El taller tiene como objetivo principal promover, apoyar e implementar acciones orientadas al fortalecimiento de la toma de decisiones y de los proyectos de educación y trabajo de jóvenes que atraviesan momentos de cambios en el curso de sus vidas. Se espera que los participantes puedan reconocer y obtener mayores herramientas, propias y del contexto, para afrontar sus elecciones y la definición de sus proyectos de vida.
El dispositivo propuesto está dirigido a adolescentes y jóvenes, cercanos al final de la escuela secundaria. La finalidad es ayudarlos a ir construyendo competencias actitudinales y comportamentales que les permitan elaborar proyectos y estrategias personales de manera autónoma y responsable, identificando mejor sus recursos y obstáculos, sus intereses, así como acceder a información confiable, y prepararse para la transición entre la escuela y los estudios superiores y el trabajo.
La propuesta se centra en acompañar a los participantes en la reflexión y el reconocimiento de sus aspiraciones y expectativas para el futuro, las metas que se proponen, los distintos factores que intervienen en sus elecciones, y sus representaciones acerca del mundo del trabajo y el estudio.
Se apunta a favorecer la exploración de sus gustos e intereses, el planteamiento de distintas alternativas, con la finalidad de articularlos con las diferentes áreas del mundo académico y del trabajo.
Para tal fin, se promueve el acceso a la información sobre las posibilidades educativas y las ocupaciones.
Asimismo, los acompañamos brindando herramientas para que puedan reconocer sus emociones respecto a la nueva etapa que comienza, los desafíos y obstáculos a enfrentar y a construir las estrategias necesarias para afrontar la transición, favoreciendo el desarrollo de actitudes como la confianza, el compromiso y la responsabilidad personal.
Dra. Gabriela Aisenson
Doctora en psicología, profesora adjunta regular de la cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional, y directora del programa de actualización en Psicología de la Orientación, Facultad de Psicología, UBA, también profesora adjunta de la cátedra Orientación Vocacional, Universidad de Belgrano.
Mg. Leandro Legaspi
Licenciado en Psicología y Magister en Psicología Educacional, Facultad de Psicología, UBA. Docente de grado en Orientación vocacional y ocupacional y posgrado. Investigador y coordinador de talleres de orientación en escuelas secundarias
Lic. Viviana Valenzuela
Licenciada en Psicología y Profesora de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Es coordinadora de talleres de orientación en escuelas medias. Docente de grado en Orientación vocacional y ocupacional e investigación.