En los 50 años de trayectoria de OSIM, hemos buscado mantener vivos los lineamientos de aquellos visionarios metalúrgicos que en 1972 crearon una Obra Social, con el propósito de brindar un servicio de alta calidad para proteger la salud de los directivos de sus empresas y de sus familias, de manera sustentable.
Con igual misión y el mismo compromiso que nuestros fundadores se fijaron como objetivo, hoy los destinatarios son el personal jerárquico de todos los sectores económicos y profesionales.
El actual directorio de OSIM, conformado por afiliados y apoyados por una importante cantidad de avales, continúa trabajando por un servicio de salud de calidad, con una cobertura confiable, sólida, asegurando una administración eficiente de los fondos recaudados por la Seguridad Social.
A lo largo de 50 años, no hemos sido ajenos a las vicisitudes institucionales, las crisis económicas y los cambios sociales en nuestro país y el mundo. Han sido muchos e impactaron especialmente al sistema de salud. Sin embargo, con una dinámica moderna y creativa, buscamos nuevas formas de servicio para nuestros beneficiarios y empresas asociadas. Con más intensidad, hemos incorporado herramientas digitales virtuales, para adaptarnos de manera ágil a las nuevas realidades del mundo post-pandemia
La especial dedicación e inversión en promoción de salud y prevención de enfermedades ha sido un rasgo característico de nuestra trayectoria. Fuimos la primera obra social libre de humo, realizamos campañas de difusión de hábitos saludables y programas de acompañamiento a los adultos mayores y a los cuidadores familiares de pacientes crónicos, quienes requieren especiales apoyos.
Hemos sido pioneros en promover el cuidado de la salud integral de las mujeres, impulsando campañas de concientización y dos proyectos legislativos que se convirtieron en leyes nacionales: N° 26.606 y N° 27.410 que instituyen a octubre y noviembre como meses nacionales de concientización sobre cáncer de mama y violencia hacia las mujeres, respectivamente. Nuestra campaña Alza la Voz contra la Violencia hacia las Mujeres, iniciada en el año 2012 ha tenido una gran repercusión, instalando el tema en el mundo de la salud, cuando aún no se encontraba en agenda pública.
El compromiso con la prevención y la vida saludable es el camino para un sistema de salud más sustentable.
En estas cinco décadas, no estuvimos solos y seguimos tendiendo redes. Participamos activamente en la Federación Argentina de Obras Sociales de Personal de Dirección, de la que forman parte las 25 Obras Sociales de Dirección, que representan a más de 2,8 millones de beneficiarios del sistema de salud dentro de la seguridad social argentina. Esta organización promueve acciones conjuntas de interés común en beneficio de sus asociados, de la comunidad y del sistema de salud, peticiona ante las autoridades de aplicación y fomenta el intercambio a través de trabajo mancomunado.
Nos proponemos mejorar de forma continua en el fortalecimiento de nuestros equipos de trabajo, la capacitación, el intercambio generacional, la multiplicidad de miradas y la construcción colectiva, tendiendo a una organización inclusiva, reflexiva y centrada en las personas.
Seguiremos trabajando en la innovación tecnológica para dar servicio, cuidando la calidad médica de la atención y administrando los recursos bajo los principios de la solidaridad, equidad y sustentabilidad que rigen el sistema de seguridad social argentino.
Ante los nuevos desafíos que traiga el futuro, el compromiso de todos los que formamos parte de OSIM es seguir honrando la senda marcada en estos 50 años de trayectoria junto a nuestros afiliados, empresas asociadas, otras obras sociales de dirección y los prestadores de salud.
Gracias a todos los que nos acompañaron en nuestros primeros 50 años.