Telesalud

 

La Telesalud (incluyendo a la telemedicina) involucra la entrega de servicios de salud usando las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) y tiene cuatro dimensiones que son: la teleconsulta o telemedicina, la teleeducación, la teleinvestigación y la telegestión.
La atención a distancia implica que el equipo de salud llega a la casa de la persona/paciente a través de distintos medios tecnológicos como pueden ser teléfonos móviles, tabletas y ordenadores.
De esta forma, el sistema sanitario cumple su objetivo de brindarte una cobertura de salud equitativa y de calidad, evitando la circulación colectiva y, a su vez, se optimizan los recursos de salud.

¿Qué es una teleconsulta?

Cuando hablamos de teleconsulta o consulta a distancia nos referimos a que por intermedio de estas herramientas que nos brinda la tecnología hemos de llegar a tu casa y, así, como cuando vas al consultorio de tu médico o del hospital, ahora ese consultorio lo tenemos de manera virtual.

¿Qué es un consultorio virtual?

Es un espacio en el cual un médico atiende a sus pacientes por medio de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en tanto no se requiera la modalidad presencial. De esta manera no te movés de tu domicilio y tenés más cerca la atención del profesional.

Una excelente forma de cuidarte, cuidarlo y cuidarnos entre todos.

En esta época de pandemia, tenemos al alcance de la mano,  medios de comunicación seguros y efectivos que permiten ofrecer un tratamiento y seguimiento adecuado a quienes más lo necesitan, minimizando el riesgo de transmisión de COVID-19

¿Qué necesitas para poder realizar una teleconsulta?

Para realizar la teleconsulta por videoconferencia es necesario que tengas una conexión a Internet, un dispositivo adecuado con capacidades de audio y video, y dispositivos de transmisión.
Puede ser: computadora, notebook, tablet, celular. Te recomendamos usar conexiones rápidas y estables a Internet y banda ancha (ADSL, fibra óptica, cable, 4G o similar; al menos 1 MB / 300 kb)
Es importante que no tengas otras aplicaciones abiertas que interfieran con la velocidad de la conexión a Internet o la comunicación.
Finalmente, es muy recomendable que tengas un teléfono disponible (sea fijo o celular), en caso de que se interrumpa la comunicación de la videoconferencia.
Al momento de la teleconsulta, te aconsejamos tomar los siguientes recaudos:
Debés elegir un espacio privado, adecuado para la teleconsulta, tratando de que no haya ruidos que puedan interferir en la comprensión del mensaje del médico.
Es imprescindible que verifiques, antes de iniciar la teleconsulta, tener descargada la aplicación necesaria para la videoconferencia y que tanto la cámara como el micrófono funcionen para esa aplicación.

Programa TeleCovid

Sabías que el Ministerio de Salud de la Nación ofrece el Programa TeleCovid que tiene por objeto la atención a distancia de casos sospechosos o confirmados de COVID-19 y de las personas que forman parte de los grupos de riesgo (mayores de 65 años, enfermos crónicos, inmunosuprimidos, con capacidades diferentes, embarazadas, puérperas, menores de 0 a 1 años), que están en condiciones de cumplir su aislamiento social, preventivo y obligatorio, en domicilio.

Para solicitar una consulta remota deberás inicialmente comunicarte con los números dispuestos por cada jurisdicción. Ingresá aquí

Si necesitás acceder a una Teleconsulta médica, contactate con tu red prestacional para solicitarla.
Ante cualquier duda o inconveniente comunícate con nosotros a info@osim.com.ar o 0810-777-6746 y te ayudaremos en este proceso
 

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación
https://www.argentina.gob.ar/salud/telesalud/preguntasfrecuentes
https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/telecovid