Pocas veces como en 2023 se habían visto tan bajos niveles de inmunización en el segmento pediátrico más vulnerable: los recién nacidos. Esta tendencia, confirmada por cifras del Ministerio de Salud, se ve en un nuevo reporte global de inmunización publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef.
El reporte advierte un absurdo escenario a nivel mundial: aun cuando la inmunización es la estrategia de intervención en salud pública objetivamente más eficaz, la desconfianza crece y la adherencia a las vacunas cae. Cae al punto de que, en el mundo, 14,3 millones de chicos no recibieron ninguna dosis en 2023.
La OMS y Unicef registraron 115.000 chicos de Argentina sin ninguna dosis de ninguna vacuna en toda su vida. Las vacunas cuya aplicación a descendido son todas, y es impactante que incluso las que deben recibir los recién nacidos, como la BCG y la que previene la Hepatitis B.
La gran pregunta es si seguirán cayendo las coberturas y la respuesta es que existe un real riesgo de reintroducción de enfermedades como poliomielitis o sarampión.
La falsa información, la experiencia de la pandemia e COVID, la desconfianza y la falta de gestión pueden estar influyendo en esta tendencia que necesita ser revertida.
Por tus hijas e hijos y por la protección de la infancia es necesario cumplir con el calendario de vacunación.
Fuente: www.who.int