¿Harinas? ¿Malestares? ¿Enfermedad Celíaca?

Mucho se habla sobre los perjuicios de las harinas: por inflamaciones, dolores de cabeza o aumento de peso. Para evitar demonizarlas y detectar tempranamente problemas de salud, compartimos conceptos claros sobre la celiquía. 

Enfermedad Celíaca

La enfermedad celíaca es una enfermedad crónica, que se desencadena por la ingestión de proteínas presentes en trigo, avena, cebada y centeno (TACC), habitualmente llamadas gluten, afectando el intestino delgado de personas que están genéticamente predispuestas.

La enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora el gluten a la alimentación, es más frecuente en mujeres que en hombres.

Cuando una persona celíaca consume gluten, se produce un daño principalmente en la mucosa del intestino disminuyendo la capacidad de absorber nutrientes.

Los síntomas pueden variar significativamente de una persona a otra, o no presentar síntomas. Esa variabilidad hace que muchas veces el diagnóstico se retrase:

- Diarrea crónica o malabsortiva - Abortos a repetición, menarca tardía, menopausia precoz
- Distensión abdominal y dolor - Reflujo gastroesofágico
- Pérdida de peso - Trastornos del esmalte dental
- Desnutrición - Caída del cabello, uñas quebradizas
- Anemia - Osteoporosis y fracturas óseas con traumas mínimos
- Aftas orales - Cefalea, depresión
- Constipación - Convulsiones con calcificaciones occipitales
- Baja estatura - Parestesias, tetania, calambres

¿Cómo se diagnostica? Si pertenecés a un grupo de riesgo (familiares directos de las personas celíacas, como madre, padre, hermanos/hermanas, personas que padecen Diabetes tipo 1, Tiroiditis de Hashimoto, Hepatitis autoinmune, Síndrome de Sjögren, Nefropatía con depósitos IgA, Miocardiopatías y enfermedades genéticas como Síndrome de Down o de Turner) o presentás uno o varios de los síntomas mencionados, concurrí al médico/a, que te solicitará los análisis correspondientes.

  • En principio se requiere un análisis de sangre, en el que se incluye el anticuerpo Antitransglutaminasa IgA.
  • Luego, el diagnóstico se confirma a través de una biopsia intestinal, que debe efectuarse siempre antes de iniciar el tratamiento.

¿Cómo se trata? El tratamiento para la Enfermedad Celíaca es mantener una alimentación libre de gluten de por vida, para lo cual resulta fundamental contar con disponibilidad de alimentos libres de gluten (ALG) seguros.

Se sabe que el gluten se encuentra presente en los cereales de trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y sus derivados, así como en los productos y bebidas industrializados que puedan contener gluten en su composición, ya sea como ingrediente principal (trigo, avena, cebada o centeno) o formando parte de aditivos, como espesantes, colorantes, aromatizantes, o se hayan contaminado en la planta elaboradora o en almacenaje.

El Ministerio de Salud, a través de la ANMAT, publica un listado Oficial de Alimentos Libres de Gluten (ALG), en el cual pueden verse aquellas marcas de alimentos y productos industrializados que fueron inscriptas, como Libres de gluten o Sin TACC, por lo tanto pueden ser consumidas por las personas celíacas.

Para que un ALG sea seguro, además de seleccionarlo de forma adecuada, es necesario evitar la contaminación con gluten durante su manipulación y preparación.

Otros lugares de consulta:


Fuentes:
argentina.gob.ar