Si tenés la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) y te estás cuidando en casa, o si estás cuidando a un ser querido con COVID-19 quizás tengas algunas preguntas:
¿Cómo saber cuándo se necesita atención médica de emergencia? ¿Por cuánto tiempo es necesario el aislamiento? ¿Qué podés hacer para prevenir la trasmisión? ¿Cómo podés apoyar a un ser querido que está enfermo, y controlar tu estrés? Esto es lo que necesitas saber.
La mayoría de las personas que contraen COVID-19 solo presentan una enfermedad leve y pueden recuperarse en casa. Los síntomas pueden durar unos días, y quienes tienen el virus podrían sentirse mejor en más o menos una semana. El tratamiento tiene como objetivo aliviar los síntomas y consiste en el descanso, la ingesta de líquidos y los analgésicos, siempre bajo indicación médica.
Toda persona (de cualquier edad) que presente dos o más de los siguientes síntomas debe aislarse y contactar a su médico de cabecera o sistema de salud:
Ó:
Pérdida repentina del gusto o del olfato, en ausencia de cualquier otra causa identificada (cómo único síntoma)
Seguí las recomendaciones del médico sobre el cuidado y el aislamiento en casa para vos o tus seres queridos. Hablá con el médico si tenés alguna pregunta sobre los tratamientos.
Si algún ser querido está enfermo, ayúdalo a hacer las compras y conseguir los medicamentos y, si es necesario, encárgate de cuidar a su mascota.
Si sos adulto mayor o tenés una afección médica previa, como enfermedades cardíacas, pulmonares o diabetes, podés correr un riesgo más alto de enfermarte gravemente con COVID-19. Por eso, mantenete atento y controlá atentamente los síntomas para notar si están empeorando y llamar al médico.
Síntomas de alarma:
Recomendación de uso de oxímetro:
El médico quizás te recomiende el uso de un oxímetro de pulso, sobre todo si tenés factores de riesgo para sufrir las formas graves de COVID-19. El oxímetro de pulso es un dispositivo que se coloca en el dedo y ayuda a controlar la respiración, porque mide cuánto oxígeno hay en la sangre. Si el médico te indica un oxímetro de pulso, asegúrate de saber cómo usarlo correctamente y cuándo un resultado indica que deberías llamarlo.
El periodo de incubación del virus es, habitualmente, de 1 a 14 días, por lo cual el periodo de cuarentena debe de ser de 14 días, desde el último contacto con el caso.
Debido a que, según la evidencia publicada al momento, luego de 10 días de cuarentena, el riesgo de transmisión se estima en 1% (con intervalo de confianza hasta el 10%), se puede evaluar la indicación acortar el tiempo de cuarentena de la siguiente manera:
Se puede disminuir el tiempo de cuarentena, a 10 días, a partir del último contacto con el caso confirmado, en aquellos contactos que no hayan presentado síntomas, sin necesidad de realizar testeo.
Durante los 4 días restantes hasta completar 14 días:
Fuentes:
Ministerio de Salud de la Nación 1
Ministerio de Salud de la Nación 2
Clínica Mayo