Salud femenina y medio ambiente: la copa menstrual

La copa menstrual es un producto ecológico, reutilizable de higiene femenina. Es un recurso efectivo, reutilizable, sustentable, seguro y durable para la gestión del flujo menstrual. Una alternativa a los tampones y a las compresas desechables, ya que estos últimos generan millones de residuos al año.

Los productos más usados para el cuidado de la higiene femenina, son realizados con algodón, polímeros derivados del petróleo y celulosa que impactan de forma directa al medio ambiente. 

La huella de carbono (el indicador del daño sobre el ambiente) como la huella hídrica (cuantifica el consumo de agua potable de un producto a lo largo de todo su ciclo de vida) que dejan los tres productos femeninos más utilizadosen el mundo: toallitas, tampones y copa menstrual es muy diferente y sustancialmente en el caso de la copa. 

La copa es un recipiente flexible, con forma de embudo, puede ser de silicona médica, o goma que se inserta en la vagina para recoger la menstruación. Se adapta a las paredes internas para evitar fugas (aunque estas pueden ocurrir). Pueden ser desechables o reutilizables, y en este último caso la durabilidad es de varios años.

Su popularidad ha crecido en los últimos años debido a la preocupación y cuidado del medio ambiente y el planeta, como al ahorro de dinero que estas significan.

¿Cuáles son las ventajas del uso de la copa?

  • es ecológica y ayuda al medio ambiente
  • retiene más sangre que los tampones o toallas femeninas
  • es más segura que un tampón. Esto se debe a que recolectan sangre en lugar de absorberla, de manera que no se corre el riesgo de contraer el síndrome de shock tóxico (TSS), una infección bacteriana poco frecuente asociada con el uso de tampones.
  • se puede usar con un DIU

¿Qué desventajas puede tener el uso de la copa?

  • Pueden resultar incómodas de usar, sea por mala colocación o al retirarla, por falta de adaptación o práctica,
  • puede ser difícil determinar el tamaño adecuado o la consistencia de la misma,
  • puede causar reacción alérgica o aumentar la irritación vaginal.

Antes de comprar una copa, es ideal que realices la consulta con el ginecólogo/a para determinar el tamaño adecuado y las características de la misma, teniendo en cuenta la edad, el volumen menstrual, las características del piso pelviano y antecedentes de partos vaginales.

Las copas tienen tres tamaños, pueden ser pequeñas, medianas o grandes. Generalmente las más pequeñas se recomiendan para mujeres menores de edad o que no hayan tenido parto vaginal. Los tamaños más grandes se recomiendan a mujeres mayores, que han tenido parto vaginal, o tengan menstruaciones más abundantes.

La durabilidad de las mismas depende del cuidado adecuado (lavado y mantenimiento) antes de reutilizarla. La copa se debe vaciar al menos una vez al día.

El cuidado personal puede ir de la mano del cuidado del medio ambiente.