"Estimada Dra.:
Mi novia y yo estamos por casarnos y me preocupa un poco qué hacer respecto a mi suegra. Tiene Alzheimer1 desde hace un tiempo. Mi novia M. y yo nos vamos a mudar a pocas cuadras de su casa por ese motivo. Mi suegra no se queda viviendo sola porque está mi cuñado, que vive con ella. Es el menor y la verdad es que no está mucho en la casa, entre el trabajo y el estudio. Mi madre ha querido ir a visitar a mi suegra, pero a M. le molesta porque no quiere que la vean así, enferma como está ahora. ¿Qué debemos hacer? Yo entiendo que M. esté preocupada, y no me parece que mi cuñado se esté haciendo cargo de su madre.
Saludos”
Leonardo, de Temperley"
Primero que nada, felicitaciones por el próximo casamiento! Respecto a la enfermedad de tu suegra , no me queda claro cuál es el estadío en que se encuentra, ni su deterioro cognitivo actual, pero de todas formas, se puede planificar la forma de organizarse para brindarle cuidados.
Debido a los trastornos que ocasiona la enfermedad, tu suegra necesita o va a necesitar compañía permanente. Si actualmente la mayor parte del cuidado recae en M. y ella se casa y se muda, es obvio que habrá que realizar un gran cambio. No me parece que la idea sea irse y ver qué pasa o esperar a ver cómo reacciona tu cuñado. Deben juntarse para resolver la mejor forma que tienen para cuidar a su madre.
Primero hay que evaluar los recursos con los que cuentan, tanto humanos (personas para brindar cuidados) como económicos. Luego, hay que sentarse y escribir cuáles son las tareas necesarias para que tu suegra esté bien atendida y cuidada. No hay que dejar nada librado al azar, hay que contemplar: limpieza de la casa, hacer las compras, pago de impuestos y servicios, cocinar todos los días, aseo de tu suegra, control de la medicación, solicitar turnos médicos, acompañarla a la consulta, procurar que tu suegra tenga actividades (caminar, juegos de mesa o algo que la entretenga). Consultar con el médico y con las asociaciones de Alzheimer las actividades apropiadas para cada estadio de la enfermedad. La idea es que esté lo más activa posible el tiempo que sea posible. Incluyan en la lista todo lo que les parezca pertinente.
Es imprescindible que M., su hermano y vos se junten para hablar de estos temas y hacer esta lista. Deben analizar los recursos económicos disponibles, si tu suegra tiene pensión o jubilación suficientes para cubrir las necesidades o si sus hijos deben dividirse para cubrirlos.
Deben analizar aspectos legales. Es probable que uno de sus hijos ya tenga un poder para cobrar los haberes y actuar en lugar de tu suegra, de lo contrario, deben interiorizarse sobre estos aspectos.
Luego, deben repartir las tareas que realizan o que va a realizar cada uno. Lo más probable es que necesiten ayuda de otras personas.
Las personas que contraten deben ser supervisadas y Uds. deberán aclarar las tareas que deben cumplir. También deberán explicarles cómo tratar a tu suegra, porque el respeto y los buenos tratos son fundamentales para relacionarse con cualquier persona, pero son más importantes cuando esa otra persona es vulnerable y no está en posición de defenderse o denunciar. Tratar con un enfermo con deterioro cognitivo requiere paciencia y comprensión.
Respecto a las visitas, lo que le sucede a M. es muy frecuente. En general, las personas no se sienten a gusto exponiendo a su familiar enfermo, en especial cuando se trata de algún tipo de demencia. El problema es la consecuencia, porque las familias van quedando aisladas y eso no es bueno. Pero lo cierto es que hay que pensar actividades que incluyan al enfermo y la familia, que no resulten molestas para nadie.
Desconozco las habilidades de tu madre para tratar con enfermos de Alzheimer, lo deseable es que las visitas sean una ayuda, una contribución con alguna de las actividades del enfermo: pasear, juegos, mirar la TV y conversar sin tratar de que recuerde lo que no recuerda. No ayuda la visita clásica de ir a tomar el té y esperar ser atendido, porque no se ajusta a las necesidades del momento.
Si tu madre está dispuesta a ayudar, eso debe ser bienvenido.
Otro tema que tienen que pensar, es que tu suegra tiene una enfermedad progresiva, eso quiere decir que la mejor de las organizaciones que constituyan para hacerle frente, sirve por un tiempo, y dependerá de los cambios que imponga la enfermedad. A medida que pierda funciones, se va a tornar más dependiente, y alguien tiene que suplir la función perdida.
Las listas y tareas de hoy están sujetas a cambios, ante los cuales se deberá reevaluar de qué disponen y cómo se las afronta.
Quería decirte que es muy bueno que Uds. se hayan propuesto planes personales porque la enfermedad no debe impedirlos, sólo requiere hacer los ajustes necesarios para que la vida se desarrolle.
No dudes en consultar ante cualquier inquietud, y tené presente que también así se puede ser feliz.
Saludos y felicidades en su nueva vida juntos.
Dra. Vera Bail