La gripe o influenza, es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa. Por lo general, la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.
Sin embargo, puede ocasionar graves complicaciones, incluso la muerte, a personas de 65 años y más, niños pequeños, embarazadas y personas con enfermedades o condiciones crónicas (como cardíacas, respiratorias, renales, inmunosupresión, obesidad y diabetes)
El virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.
Para prevenir el contagio, el Ministerio de Salud nos sugiere seguir las siguientes pautas:
La vacunación antigripal incorporada al Calendario Nacional de Vacunación a partir del año 2011 tiene como objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas de la infección por virus Influenza en los grupos poblacionales de alto riesgo para el desarrollo de enfermedad complicada.
La vacunación antigripal administrada en forma oportuna, según la situación epidemiológica es una medida preventiva sustancial para evitar el desarrollo de complicaciones relacionadas con la influenza.
La población objetivo comprende al personal de salud, personal estratégico, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, puérperas hasta el egreso de la maternidad, (máximo 10 días si no recibieron la vacuna durante el embarazo), niños de 6 a 24 meses, personas entre 2 y 64 años con factores de riesgo y de 65 años o mayores .
La Organización Mundial de la Salud informó el 17/02 que las autoridades sanitarias de Malawi (África Oriental) han declarado un brote de poliovirus salvaje tipo 1, y sigue endémica en Afganistán y Pakistán.
La Poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a niños menores de 5 años, genera discapacidad severa en la población infantil y es inmunoprevenible. Gracias a la utilización de las vacunas antipoliomielíticas, los casos de esta enfermedad se han reducido en el mundo en un 99%
Pero la presencia de poliomielitis salvaje en distintos países del mundo hace que todos los países estén en riesgo de reintroducción, por lo cual el Ministerio de Salud de la Nación emite la presente alerta para sensibilizar y fortalecer la vigilancia de parálisis aguda fláccida en menores de 15 años y la necesidad de mantener altas coberturas de vacunación anti poliomielítica en la población objetivo, como forma de prevenir la reintroducción del virus en el país.
Desde el primero de junio de 2020 Argentina adoptó un nuevo esquema de vacunación contra la poliomielitis dejando de utilizar la vacuna oral Sabin y se utiliza únicamente la inyectable tipo Salk.
El Calendario Nacional de Vacunación cuenta con un esquema de vacunación que se realiza en forma completa con vacuna inactivada (IPV) y contempla tres dosis aplicadas en el primer año de vida (2, 4 y 6 meses) y un refuerzo al ingreso escolar.