Métodos para dejar de fumar

La mayoría de las personas que fuman quieren dejarlo, pero hacerlo no es tan fácil. La nicotina es una droga muy adictiva. Si bien existen fumadores que consiguen dejar de fumar por sí mismos, la mayoría atraviesa por varios intentos sin resultados exitosos. Es importante no perder las esperanzas y probar con distintas estrategias: cuantas más veces intente dejar de fumar, más cerca se estará de lograrlo.

Algunos métodos posibles para abandonar el consumo de cigarrillos:  

Dejarlo al instante o de forma gradual

Muchos fumadores dejan el hábito de repente y por completo, sin medicinas ni reemplazo de nicotina.
Otros, dejan de fumar gradualmente. Es decir, limitando de a poco el número de cigarrillos que se fuma al día. De esta manera, se va reduciendo lentamente la cantidad de nicotina en el cuerpo. Aunque difícil de llevar a cabo, es recomendable disminuir el número de cigarrillos diarios antes del día fijado para dejar de fumar, para disminuir los síntomas de abstinencia.

Medicamentos recetados contra el tabaquismo

Hay medicamentos de venta con receta que han demostrado ser de ayuda para dejar de fumar. Algunos pueden usarse por sí solos o junto con una  terapia de reemplazo de nicotina. A menudo es necesario tomarlos con semanas de antelación a la fecha establecida como “el día” en que se va a dejar el hábito por completo.

Terapia de reemplazo de nicotina

La nicotina que contiene el tabaco genera una dependencia física. Esto puede causar síntomas desagradables de abstinencia cuando una persona trata de abandonar el hábito. La terapia de reemplazo proporciona nicotina, en forma de:

  • Chicles
  • Parches
  • Sprays nasales
  • Inhaladores
  • Pastillas de nicotina

Este método puede ayudar a aliviar algunos de los síntomas físicos de abstinencia, de forma tal que uno pueda concentrarse en los aspectos psicológicos (emocionales) que causa abandonar el hábito.  Estudios han demostrado que usar la terapia de reemplazo de nicotina puede casi duplicar las probabilidades de dejar de fumar exitosamente.

Acudir a programas de ayuda

Dejar de fumar puede presentar complicaciones físicas y psicológicas, atravesar este proceso con la contención de profesionales médicos y de salud mental aumenta considerablemente las posibilidades de éxito.

Las redes prestacionales ofrecen distintos programas:

  • Omint / Ver información
  • Swiss Medical y Docthos / Ver información
  • Hospital Británico: llamar a Central de Turnos y solicitar un turno con el Dr. Reynaldo Smith, luego de la primera consulta el doctor indicará modalidad de continuación del tratamiento.
  • Medicus: Programa Medicus Antitabaco / Ver información

También podés consultar en estas páginas los servicios gratuitos disponibles para ayudarte a dejar de fumar:

Y si sos fan de la tecnología, existen muchas aplicaciones que podés descargar en tu celular para utilizar de herramienta de ayuda en este nuevo paso que das.

Centros antitabaco en Argentina

Consulte con su médico antes de utilizar medicamentos o empezar una terapia de reemplazo de nicotina

 

Fuente del texto:
American Cancer Society
Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.