El verano trae consigo no sólo el aumento de la temperatura sino la mayor participación a eventos sociales, la exposición al aire libre, las vacaciones escolares y/o familiares, y otros factores que tienden a modificar nuestra rutina haciéndonos proclives a ciertos descuidos relacionados a la alimentación y a la salud.
En esta época del año necesitamos menos calorías dado que nos exponemos a mayor temperatura. Por eso, te recomendamos llevar una dieta menos calórica, más fresca y liviana.
Recomendaciones generales:
- Consumí mayor cantidad de alimentos frescos, con mayor contenido de agua tales como frutas y verduras; jugos, licuados y yogures descremados.
- En las meriendas intentá no consumir tantas harinas. Llevá con vos colaciones saludables como frutas frescas, barras de cereal, granola o cereales sin azúcar, yogurt descremado..
- Tené tu propia botella de agua e ingerí líquidos con regularidad. Lo recomendado son entre 35 y 45 ml por kilo de peso por día..
- Comé algo antes de ir a reuniones sociales, no llegues con hambre. Sólo intentá comer porciones pequeñas y evitar los excesos.
- Moderá el consumo de alcohol.
- Prestá atención a la preservación de los alimentos, y evitá romper la cadena de frio. Usa heladeras o hielo.
Si te vas de vacaciones:
- Ingerí siempre agua potable segura o agua mineral para evitar intoxicaciones.
- Llevá frutas, ensaladas, quesos magros, latas de atún, pollo cocido sin piel, tomates, panes integrales en una heladerita si vas a pasar todo el día afuera o en la playa, evitarás comidas playeras con más grasa y más sal.
- No descuides la ingesta de proteínas (huevos, carnes magras, pollo, atún, quesos magros) y fibra (panes integrales, legumbres, vegetales y frutas) te darán saciedad y evitarás el picoteo.
- Antes de viajar comé liviano, así evitaras somnolencia en caso de que manejes.
- Planificá tus comidas para evitar improvisar y comprar comida hecha.
Las altas temperaturas afectan sobre todo a los grupos vulnerables como los bebes, niños y ancianos. Cuidá su hidratación y alimentación.
Siguiendo estos sencillos consejos y priorizando los alimentos de temporada te asegurarás de estar dando a tu cuerpo exactamente los nutrientes que necesita en verano.