En abril de 2021, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) presentó en el Congreso el proyecto de Ley de Alcohol Cero al Volante para todo el territorio nacional, donde se propone que el nivel de alcohol en sangre a la hora de conducir no sea superior a cero.
El 24 de noviembre de 2022 el proyecto consiguió la media sanción en Cámara de Diputados y avanza para buscar la implementación en la Cámara de Senadores de la Nación.
A enero de 2023 ya son 12 las provincias que sumaron la prohibición total de alcohol a la hora de manejar.
A todo esto, se suma que, según releva el Ministerio de Transporte de la Nación, más de 40 municipios del país también cuentan con normas propias de "alcohol cero" al volante en sus territorios. Por ejemplo, las ciudades de Rosario, Santa Fe capital, Posadas y Neuquén capital.
En estas jurisdicciones se evidencia una mejoría en los controles, donde hay muchísimos menos conductores circulando con presencia de alcohol en sangre.
Pero el resto no: casi "medio país" aún permite conducir con niveles moderados de esa sustancia en el organismo, hasta el tope de 0,5 gramo por litro de sangre que fija la ley nacional de Tránsito 24.449. Si bien existen diversos proyectos legislativos para una nueva ley de tránsito, aún no se han logrados los acuerdos que la hagan realidad.
El alcohol cero también rige en países limítrofes como Uruguay, Paraguay y Brasil. Según el Ministerio de Salud de Brasil, luego de dos años de vigencia de la ley, Río de Janeiro tuvo una reducción del 32% en las muertes por siniestros automovilísticos.
Los resultados obtenidos muestran reducciones significativas en los siniestros fatales en Uruguay, en los siguientes 12 (-20,9 %) y 24 meses (-14,1 %), luego de sancionada la Ley (período 2016-17).
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