¿Por qué se recomienda no beber alcohol antes de conducir?

Basándose en criterios médicos y evidencias estadísticas, el Ministerio de Salud de la Nación desaconseja enfáticamente conducir habiendo bebido alcohol, afirmando que su consumo "aumenta las probabilidades de protagonizar un siniestro vial, cualquiera sea el nivel".

La recomendación oficial es clara: "Si vas a manejar, no consumas alcohol". Y es que, entre los efectos peligrosos que alcohol genera en una persona que está al mando de un vehículo, destacan los siguientes:

  • Reduce la visión periférica y puede causar visión doble, lo cual dificulta la capacidad de la persona de discernir lo que sucede a su alrededor.
  • Disminuye la habilidad para calcular distancias.
  • Reduce la coordinación y la atención: así, quien haya bebido demorará más en tomar decisiones ante eventos o situaciones que requieren una reacción inmediata.
  • Genera un falso estado de euforiaseguridad confianza en uno mismo, lo que deriva en una "sensación de desprecio por el peligro" y en una tendencia a transgredir las normas (por ejemplo evitando usar el cinturón de seguridad o el casco).

Fuente:
https://www.argentina.gob.ar/