Fue sancionada la ley N° 27.410, que declara a noviembre como el mes para desarrollar y promover diversas acciones y campañas de concientización, en vez de concentrarse solamente en el 25 de noviembre, y que alcancen mayor eficacia a lo largo de 30 días en todo el territorio nacional.
OSIM, en el marco de la “Campaña Alza la Voz contra la violencia hacia las mujeres”, ha impulsado el proyecto de ley junto a un grupo de senadores y senadoras, y recibió el apoyo unánime de diputados y diputadas de todos los bloques políticos, lo que hizo posible que la primera semana de noviembre se convirtiera en ley.
Los fundamentos del proyecto están relacionados con el impacto de la violencia en la salud de quienes son víctimas, en el sistema de salud y el mercado laboral, señalados por la Organización Mundial de la Salud, los que también dieron origen a nuestra campaña.
La prevención y cuidado de la salud integral de la mujer es uno de los ejes centrales de trabajo de OSIM. Luego de 5 años de campaña de prevención del Cáncer de Mama, alcanzamos la sanción de la ley 26.606, que declara mes de octubre como “Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama”.
El logro de estos objetivos es para nosotros la cristalización del esfuerzo y una invitación a renovar nuestras fuerzas, con la firme convicción de que estamos transitando el camino correcto. Es también una oportunidad para agradecer a quienes se hicieron eco de nuestro mensaje: empresas, entidades y organizaciones que nos han acompañado y lo siguen haciendo. El compromiso y la colaboración de distintos actores de la sociedad, tal como lo indica la OMS, es el abordaje correcto para prevenir el comportamiento violento y sus consecuencias, así como reorientar por completo las culturas en las que impera.
Agradecemos también a senadores, senadoras, diputados y diputadas que trabajaron en este proyecto para poner freno a la violencia, visibilizando su importancia y propendiendo a la concientización social. Las leyes suelen ser el reflejo de los avances y las exigencias de la sociedad y también constituyen objetivos, ideales hacia los cuales avanzar. El camino es la cooperación multisectorial. Tenemos un papel que desempeñar para combatir la violencia contra la mujer.