El jueves 8 de agosto, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) realizó la Asamblea Pública “Recuperando la identidad del territorio: Ampliación de la navegabilidad del Riachuelo”. El Dr. Horacio Martínez, Presidente de OSIM, en su calidad de Secretario de Fundación X La Boca (FXLB), y miembro de la Junta Directiva de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA) fue uno de los expositores.
En la audiencia se puso a consideración la extensión del tramo navegable hasta el puente Barraca Peña, que implican unos 1.500 metros adicionales para ser recorridos por el Riachuelo, abriendo así un sinfín de posibilidades de crecimiento y desarrollo para la zona.
En tal sentido, el Dr. Martínez expresó su voto favorable ante la iniciativa presentada por ACUMAR y señaló: “Desde este sector productivo e industrial, observamos con gran optimismo cualquier iniciativa que promueva la navegabilidad de nuestros espejos de agua. Este interés no solo responde a un enfoque económico empresarial, sino también a la generación de empleo formal y “decente”, tal como lo define la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y al impacto positivo en la economía general contribuyendo a financiar los sistemas de salud, que se sostienen por las contribuciones y aportes de trabajadores y empresas”.
Además, se destacó cómo la navegación puede mejorar la calidad del agua en la cuenca, evitando el estancamiento y promoviendo su oxigenación. Esto no solo es un avance en infraestructura y desarrollo económico, sino también un gran paso hacia una mejor calidad de vida para los habitantes de la Ciudad.