La violencia de género constituye un atentado contra la integridad, la dignidad y la libertad de las mujeres, independientemente del ámbito en el que se produzca.

Se entiende por violencia de género cualquier acto violento o agresión, basados en una situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres, que tenga o pueda tener como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico.

La vulnerabilidad económica es un factor que muchas veces dificulta cortar el círculo de violencia. El INDEC y el Consejo Nacional de las Mujeres advierten que el 50 por ciento de las víctimas no tiene ingresos propios. Ese factor ayuda a entender en parte por qué el 56,8 por ciento de las víctimas convive con su victimario: la falta de autonomía les dificulta alejarse de sus agresores.

El empleo se convierte en la mejor receta para poner fin a la violencia de género según datos del Informe Fundación Adecco.


¿Por qué el trabajo es la mejor receta para combatir la violencia de género?

Porque:

  • proporciona a las mujeres independencia económica, ayudándoles a romper el vínculo con su pareja;
  • incrementa la confianza en sí mismas, al sentirse parte productiva de la sociedad;
  • amplía su círculo social y fortalece su red de apoyos;
  • posibilita desconectar del ámbito familiar y descubrir nuevas motivaciones;
  • se convierte en el mejor mecanismo preventivo para evitar que la situación de violencia se vuelva a producir en el futuro.

Aunque la mayoría de las víctimas de violencia de género tardan bastante tiempo en pedir ayuda, el trabajo es uno de los mejores medios para salir de esta situación.

Fuentes:
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-11-25/violencia-de-genero-empleo-maltrato-fundacion-integra_1294443/
https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/el-trabajo-una-puerta-para-salir-de-la-violencia
https://www.youtube.com/watch?v=bVYKfSGJgKQ
http://igualdade.xunta.gal/es/content/que-es-la-violencia-de-genero
https://fundacionintegra.org/